“El Gobierno Nacional considera como su deber principal revivificar en la nación el espíritu de unidad y cooperación. Preservará y defenderá aquellos principios básicos por los cuales fue edificada nuestra nación. Considera la Cristiandad como la fundación de nuestra moralidad nacional, y la familia como la base de la vida nacional”. Adolf Hitler.

domingo, 23 de enero de 2011

BOSNIA-HERZEGOVINA DURANTE LA WWII





Haj Mohammed Amin Al Husseini reunido con Adolf Hitler.


En abril de (1943), el Muftí de Jerusalén y Presidente del Consejo Supremo Islámico Haj Mohammed Amin Al Husseini se desplazó hasta Sarajevo, donde fue recibido y aclamado por las muchedumbres y siendo fotografiado en el balcón de la Presidencia con destacados líderes bosnio-musulmanes, con la intención de organizar la formación de las Divisiones SS Musulmanas, habló con el prominente Líder Bosnio-Musulmán Uzeiraga Hadzihasanovic dirigiéndose desde la Gran Mezquita a los musulmanes para que ingresaran en las Divisiones SS.



Haj Mohammed Amin Al Husseini reunido con Heinrich Himmler.


Los musulmanes bosnios formaron 2 Divisiones de las SS durante la WWII, la "13. Waffen-Gebirgs-Division de las SS Handschar" (1ª Croata y Bosnia. El sobrenombre de la unidad, "Handschar" (Handzar en croata), deriva de la cimitarra, la típica espada de origen turco, y que aparece como símbolo de la División.  Participó especialmente en el Frente del Este y en las luchas contra las guerrillas yugoslavas de Josip Broz Tito) y la "23. Waffen-Gebirgs-Division de las SS Kama". Durante la guerra, el Reichsführer-SS Heinrich Luitpold Himmler, el Arquitecto del Holocausto Nazi, examinó a la División “Handschar” mientras ésta se formaba y entrenaba en la Región de Silesia en el campamento de entrenamiento de las SS Neuhammer en Alemania. Los bosnios musulmanes tenían aproximadamente de 20000 a 25000 hombres en las SS y policía, aproximadamente el 4% de su población total, una de las proporciones más altas de ingreso en las filas de las SS (Schuzstaffel, Escuadrón de Protección) durante la Segunda Guerra Mundial.



Los Imames (Clérigos Islámicos de la Madrasa Islámica Nazi) visitan Postdam, julio de (1943). De izquierda a derecha: Imam Husejin Dzozo, Imam Ahmed Skaka (Desconocido1), SS-Schiitze Zvonimir Bemwald, SS-Ostuf. Heinrich Gaese, Imam Abdulah Muhasilovic (Desconocido2), Imam Haris Korkut, Imam Dzemal Ibrahimovic, Imam Hasan Bajraktarevic, Imam Salih Sabanovic, Imam Fikret Mehmedagic (Desconocido3), Imam Sulejman Alinajstrovic. Arrodillados de izquierda a derecha: Imam Muhamed Mujakic, Imam Halim Malkoc, Imam Kasim Maric, Imam Hasim Torlic, y por último el Imam Osman Delic.


Las fuerzas musulmanas bosnias en la 13. y 23. Waffen-SS divisiones llevaban puesto un fez verde de campaña, mientras los oficiales lo llevaban de color rojo o granate. En el fez mismo aparecía la “Totenkopf” (Calavera de la Muerte), la Insignia de las SS y el "Hoheitszeichen" (Águila Blanca o de Plata con la Svástica Nazi). Las divisiones fueron organizadas a la manera que los regimientos musulmanes bosnios del Ejército Austro-Húngaro.



Las SS Handschar realizando la oración musulmana tradicional.


Oficialmente la designación de la División "Handschar" era 13ª Waffen Gebirgs division de las SS, aunque esta división fue conocida mientras estaba bajo el mando del SS-Standartenführer Herbert von Obwurzer por otros nombres como: "Kroatische SS-Freiwilligen Division", "SS Div.BH, Muselmanen Division", "13.SS-Bosniaken-Gebirgs-Division" o "Bosnisch-Herzegowinische SS Gebirgsdivision Kroatieni".




Estas 2 divisiones SS musulmanas fueron concebidas como fuerzas armadas del protectorado nazi que los musulmanes procuraron crear para Bosnia-Herzegovina. Adolf Hitler pidió la creación de la División Handschar para el (10 de febrero de 1943) y esta seria mandada por el SS-Brigaderführer y General Mayor de las Waffen-SS, Karl-Gustav Sauberzweig, un veterano prusiano condecorado de la Primera Guerra Mundial que había sido Coronel en el Ejército Alemán. Hacia finales de (1943), la división constaba de 21065 hombres de los que aproximadamente 18000 eran musulmanes, haciéndola la tercera más grande de las aproximadamente 40 Divisiones SS formadas durante la guerra. En junio de (1944), Karl-Gustav Sauberzweig fue promovido a Generalleutnant y asume el mando del IX SS Cuerpo de Montaña. 



El SS Brigadeführer y Generalmajor de las Waffen-SS Desiderius Hampel reemplazándolo como Comandante de la División "Handschar". La división tenía al menos 9 oficiales musulmanes bosnios, el grado más alto lo desempeñaba el SS Obersturmbannführer Husseini Biscevic quien había sido oficial musulmán en el Ejército Austro-Húngaro cuando Bosnia estaba bajo la ocupación. Había aproximadamente 300 musulmanes albaneses en la división handschar principalmente de Kosovo en el 28 Regimiento, I/28. Estos musulmanes serían transferidos en (1944) a la "21º Waffen Gebirgs División Skanderberg" para la ocupación de Kosovo y Macedonia Occidental.


Heinrich Himmler procuro crear 2 divisiones SS musulmanas bosnias y 2 divisiones SS musulmanas albanesas para Kosovo y Macedonia Occidental. El 22 de Mayo de (1944), en la carta enviada a Arthur Phelps por Heinrich Himmler declaraba este ultimo: Mi objetivo es claro; la creación de 2 Cuerpos Territoriales, uno en Bosnia y otro en Albania. Estos 2 Cuerpos junto a la División "Prinz Eugen" como un ejército de 5 divisiones SS de montaña son el objetivo para (1944).



Adolf Hitler aprobó la formación de la segunda división bosnio-musulmana de las Waffen-SS, la 23. Waffen-Gebirgs-Division de las SS “Kama” durante mayo de (1944), aunque las transferencias y los reclutamientos para el cuadro de personal se comenzaran sobre el (10 de junio de 1944). El objetivo era reclutar para la división más de 19.000 soldados, pero hacia septiembre de (1944), el número de hombres en la división todavía por forma era de 126 oficiales, 374 NCOS y 3293 hombres, en total una cantidad de 3793 hombres. La División "Kama" estaría comandada por el Standartenführer de las SS Helmut Raithel que había mandado anteriormente el 28º Regimiento de la División “Handschar”. La División "Kama" se formó y entrenó en la Región de Banska/Bachea, antes en la parte de Yugoslavia, entonces anexionada por Hungría. La región para la formación inicial de la división estaba en el área entre Sava en Bosnia y el Río Speca.



El consecuente avance del Ejército Soviético y la marcha atrás de las fuerza alemanas en Yugoslavia obligaron a los alemanes a disolver la División "Kama" hacia septiembre-octubre de (1944) después de una existencia de 5 meses. La División "Kama" vio poco de combate y llegó demasiado tarde en la guerra para tener un impacto significativo en el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario