“El Gobierno Nacional considera como su deber principal revivificar en la nación el espíritu de unidad y cooperación. Preservará y defenderá aquellos principios básicos por los cuales fue edificada nuestra nación. Considera la Cristiandad como la fundación de nuestra moralidad nacional, y la familia como la base de la vida nacional”. Adolf Hitler.

domingo, 13 de marzo de 2011

EL REXISMO, LA IGLESIA CATÓLICA Y EL NAZISMO

Símbolo del Rexismo. El Rexismo fue un movimiento político y religioso fascista en Bélgica, fundado en (1930) por León Degrelle. El nombre proviene del eslogan latino “Christus Rex”, “Cristo es el rey”, que también era el nombre de una editorial católica y ultraconservadora.

León Degrelle (1906-1994), fundador del Rexismo.

El “Partido Rexista” (Parti Rexiste) surge de la clara inspiración en un principio de Charles Maurras y el integralismo, en donde se planeaba la regeneración del hombre. Este movimiento luego de un tiempo coincidió con el Nacionalsocialismo o Nazismo de Adolf Hitler y el Fascismo de Benito Mussolini. Principalmente lo que motivo el inicio del movimiento y la importancia de León Degrelle en este, fue que las juventudes católicas exigían un cambio de la derecha en Bélgica, que en aquel momento se había aliado con la izquierda y fue partícipe de la separación de los Países Bajos.

León Degrelle, fundador del Rexismo y la Iglesia Católica. 

El director del periódico de Lovania, León Degrelle encarnizaba aquel cambio, por lo que fue un claro promotor de nuevas iniciativas y en un principio logro un amplio apoyo en el Parlamento de Bélgica. Las habilidades Oratorias del joven se unieron junto a los nuevos entusiasmos para promover el movimiento, más que todo en aquellas clases medias que observaban con cierto recelo las alianzas de Francia con la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

León Degrelle, fundador del Rexismo y la Iglesia Católica. 

La ideología del Rexismo apelaba a la “regeneración moral de la sociedad belga de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, formando una sociedad corporativista y aboliendo la Democracia”. El movimiento rexista tuvo apoyo principalmente entre los Valones y belgas francófonos. Paralelamente, otro movimiento nacionalista se desarrollaba en Flandes: “El Vlaamsch-Nationaal Verbond o VNV de Joris Van Severens”.

León Degrelle, fundador del Rexismo y el Nazismo.

Entre los miembros más influyentes del Partido Rexista está por supuesto León Degrelle, pero también otras personalidades belgas como José Streel, Louis Collard o Victor Mathys. Este último, además, será el jefe del movimiento cuando León Degrelle decida alistarse en el Ejército Nazi Alemán y luchar en el Frente del Este (Frente Ruso).

 León Degrelle, fundador del Rexismo y Adolf Hitler.

El Partido Rexista se establece como partido en (1936), año en el que obtiene 21 escaños en la Cámara de Representantes. Enseguida, tras el acceso al poder de Adolf Hitler en Alemania, se alió a los intereses alemanes e incorporó un componente antisemita de estilo nazi en su programa, lo que motivo al movimiento a recibir ayuda financiera y logística del Tercer Reich (Alemania Nazi).

La Legión Valonia y la Legión Flandes estaban muy relacionadas con el Rexismo. Se comenzaron a crear organizaciones paramilitares afiliadas a las SS. Tras el inicio de la Operación Barbarroja, la Legión Flandes y la Legión Valonia enviaron respectivamente 25000 y 15000 voluntarios para combatir contra las tropas soviéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario